BIONET(Z)

Friday, April 20, 2007

Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce. Málaga

Dos kilómetros antes de su desembocadura, el río Guadalhorce se divide en dos brazos. Delimitada por estos y por el mar queda una isla de 120 Has. en cuyo interior se halla el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Está situado al oeste de la ciudad de Málaga, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río, pudiendo decir que aunque físicamente es una isla, en sentido metafórico también lo es, dado que es una isla verde en medio de la continuidad de asfalto y hormigón de la Costa del Sol.
Dentro de esta isla podemos encontrar diferentes ambientes, como son: un antiguo meandro del río; terrenos abiertos, antaño ocupados por cultivos y escombreras; una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa casi virgen.
La vegetación más característica son los carrizales (Pragmites australis) y los tarajes (Tamarix africana), así como los espacios abiertos de vegetación baja.



Se han observado más de 260 especies diferentes, pudiendo disfrutar en las épocas de paso e invernada de unas 80 especies en un sólo día. Por tratarse de una zona muy reducida, limitada por viviendas y carreteras, e inmersa en plena ciudad de Málaga, tiene un importante valor ecológico, por la diversidad de especies que acoge este humedal.


Las mejores fechas para ver aves son el invierno y las épocas de paso de primavera y otoño, siendo a finales de primavera y a principios del verano las épocas con menor variedad, lo que sumado a las altas temperaturas hacen menos atractiva la visita.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home